Desde comienzos de este 2024, la empresa contrató el sistema GUARDIAN para ayudar a detener los accidentes antes de que ocurran, a través de una solución inteligente de seguridad para el conductor, basada en sensores en cabina para monitorear en tiempo real los niveles de somnolencia y distracción de éste, cuidando siempre la privacidad.

22 de enero de 2024, Santiago.-  Los accidentes de carretera, por motivos de somnolencia y/o distracción, aún siguen siendo un problema importante y presente dentro de la industria del transporte, con consecuencias que van desde interrupciones de horario en la operación hasta consecuencias mucho más graves como carga dañada, personas lesionadas o incluso resultados fatales. Es por este motivo que la empresa chilena especializada en la distribución y logística de sustancias peligrosa, IXXOS decidió trabajar junto a Seeing Machines y contratar el sistema GUARDIA para prevenir accidentes en carretera por motivos de somnolencia o distracción.

El Gerente Comercial de Seeing Machines Latin America, Jorge Aspe indicó que “cuando se detecta un evento de somnolencia o distracción, los datos y las imágenes (un breve video que registra “solo” el evento), se transmiten inmediatamente al GUARDIAN Center 24/7, que luego alerta a la administración de la flota para que se apliquen de inmediato los protocolos de intervención establecidos, y así reaccionar en tiempo real a la situación en desarrollo en la cabina”.

“Se estableció que este sistema debía trabajar directamente con la empresa y establecer procedimientos y protocolos respecto qué debe hacer un conductor cuando le suena la alarma, qué debe hacer la persona de la sala de control cuando ve que a alguien le suena la alarma, etc. Es por esto que key account manager (KAM) constantemente están asesorando a IXXOS y a nuestros clientes en general para que mejoren estos procedimientos, por lo que tenemos indicadores de KPI que nos ayudan con las estadísticas y qué está pasando en esta área”, añadió Aspe.

Respecto a cómo funciona, el ejecutivo de Seeing Machines, explicó que “los algoritmos de seguimiento de la cara y la mirada miden la posición de la cabeza del conductor, velocidad de parpadeos, niveles de cierre de los ojos y movimientos de la pupila constantemente, por lo que se exceden los parámetros de seguridad pre-definidos para cada una de estas variables, las alarmas de audio y la vibración del asiento se activan de inmediato”.

Finalmente indicó que “la información en tiempo real y los informes semanales de GUARDIAN ayudan a la gerencia a comprender los comportamientos individuales del conductor y analizar los eventos de fatiga y distracción en términos de la hora del día, la ubicación y la velocidad del vehículo entre otros aspectos” puntualizó el El Gerente Comercial de Seeing Machines Latin America.

Por su parte, el Gerente General de IXXOS, Erving Hidalgo Balboa agregó que: “nosotros como empresa siempre nos hemos preocupado por el bienestar de nuestros trabajadores, por lo que haber contratado este servicio de monitoreo es un gran paso que va en esa dirección. Además, nuestra empresa aspira a seguir creciendo en forma orgánica y sólida. Por lo cual el sumar estas herramientas tecnológicas de primer nivel constituyen un compliance relevante”, sentenció. 

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