Catalina Plaza, quien encabeza la gerencia de la empresa especializada en distribución por casi 8 años, explica que el tema género en la firma nunca ha sido cuestionado, por lo que van en línea con las nuevas exigencias a nivel mundial.
Santiago, octubre de 2023.- Hace casi 8 años que Catalina Plaza, Ingeniera en gestión logística y actual Gerente de Operaciones de IXXOS llegó a la empresa chilena especializada en la distribución y logística de sustancias peligrosas para trabajar como personal de administración, y hace 4 años que lidera la gerencia donde tiene a su cargo un 64% mujeres de la línea supervisora.
Respecto a la materia, Catalina indica que su Gerente General Erving Hidalgo ha sido una pieza fundamental para seguir creciendo dentro de la firma, ya que le ha entregado la confianza absoluta para que pueda liderar a su equipo y ha sentido su apoyo desde un comienzo.
“Yo llegué a IXXOS sólo por mis capacidades y para mí ha sido muy grato, ya que siento el respeto por parte de las personas que trabajan acá, pero también quiere decir que lo he ido ganando durante el tiempo. Para nosotros como compañía nunca ha sido un problema el tema de género, sino que todo lo contrario, tendemos a contratar a muchas mujeres porque vemos que son y somos un aporte debido a que contamos con el conocimiento necesario para poder liderar cargos de relevancia”, indicó Plaza.
Es así como agrega que “somos una empresa muy atípica porque si alguien tiene un problema tratamos de solucionarlo todos juntos y no culpar a nadie. Muchos me han comentado que ven a los familiares aburridos con los trabajos y a nosotros no nos pasa eso. Si bien sentimos presión por cumplir, existe un muy buen trato interno y eso es fundamental para que la empresa funcione de esta forma”.
Por lo mismo indica que “creo que en IXXOS estamos en línea con las nuevas exigencias internacionales en cuanto a cuota de género. Si bien contamos con el área de conductores que hasta el momento sólo son hombres, no tenemos problemas en contratar a mujeres, es decir, nunca hemos sentido esa segmentación o discriminación, por lo mismo, nuestros clientes pueden estar seguros que somos una empresa con valores y ética bien claros respecto a la materia y por lo mismo apuntamos hacia la sostenibilidad en todo sentido”.
Finalmente, señala que como desafío de su gerencia para este próximo 2024, “apuntaremos a tratar de automatizar la información, de profesionalizar informes, de manejar herramientas que entreguen reportes claros para entregarlos diariamente, y de esta forma, ir en línea con entregar un mejor servicio hacia nuestros clientes”, concluye.